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miércoles, 31 de marzo de 2010

LATIDOS DESDE LA CASA ROJA - JUAN CARLOS MESTRE, ARTISTA PLÁSTICO

Ilustraciones originales del poeta Juan Carlos Mestre incluidas en su libro del tesoro.

LATIDOS DESDE LA CASA ROJA - MÚSICA Y POESÍA - JUAN CARLOS MESTRE

La poesía de Juan Carlos Mestre será el hilo conductor del próximo concierto del "Proyecto de Innovación Educativa "MÚSICA PARA TOD@S"" de un grupo de profesor@s del Conservatorio Profesional de Música de León que tendrá lugar el próximo martes 4 de mayo en el Auditorio Ciudad de León.

LATIDOS DESDE LA CASA ROJA - MÚSICA Y POESÍA - JUAN CARLOS MESTRE


lunes, 29 de marzo de 2010

LATIDOS DESDE LA CASA ROJA - MÚSICA Y POESÍA - JUAN CARLOS MESTRE

Originally uploaded by juanluisgx

Ilustración original del poeta Juan Carlos Mestre sobre un ejemplar de su libro de poesía "La Casa Roja", libro que fue galardonado el año 2009 con el Premio Nacional de Poesía que concede el Ministerio de Cultura.

La poesía de Juan Carlos Mestre será el hilo conductor del próximo concierto del "Proyecto de Innovación Educativa "MÚSICA PARA TOD@S"" del Conservatorio Profesional de Música de León que tendrá lugar el próximo martes 4 de mayo en el Auditorio Ciudad de León.


domingo, 28 de marzo de 2010

Latidos desde la casa roja

LATIDOS DESDE LA CASA ROJA - MÚSICA Y POESÍA - JUAN CARLOS MESTRE

Estimado@s amig@s:
Mañana recibiremos la visita de Juan Carlos Mestre con quien prepararemos nuestro próximo concierto didáctico. El 4 de mayo de 2010 os esperamos de nuevo en el Auditorio Ciudad de León. Si quieres ver más fotos de los ensayos de esta nueva experiencia, puedes visitar el magnífico blog de Juan Luis.
FOTOBLOG DE JUAN LUIS GARCÍA
Saludos

sábado, 27 de marzo de 2010

Rectificación

VISIONES DE HILDEGARDA - CONCHI DE CASTRO, COORDINACIÓN, Y ESTELA RODRÍGUEZ, MONJA

Después de todo el trabajo de estos días, nos hemos dado cuenta de que en los programas de mano del concierto se nos pasó citar la intervención de nuestra compañera Estela Rodríguez. Que conste que nuestra especialista de Fagot, además de ser una excelente instrumentista y profesora, es una insustituible actriz tal y como ha demostrado el pasado miércoles. Mil gracias, compañera con tu aportación a este concierto. Hemos disfrutado y aprendido mucho contigo, no solo en este concierto, sino a lo largo de todo este proyecto en el que ya llevas dos años colaborando. Te ruego disculpes esta omisión e insisto: no hay palabras para agradecer tu generosidad, tu buen hacer y tu saber estar, en este equipo.
Conchi de Castro

viernes, 26 de marzo de 2010

Visiones de Hildegarda - A nuestr@s alumn@s y amig@s

VISIONES DE HILDEGARDA - MUJERES CREADORAS - 24.03.10

Muchas gracias por vuestra asistencia amig@s. Ha sido un placer contar con el mejor público que podíamos tener.
QUIÉNES SOMOS
Imágenes © juanluisgx

jueves, 25 de marzo de 2010

Muchas gracias

Los participantes en este proyecto expresamos nuestro agradecimiento:

AL ÁREA DE PROGRAMAS EDUCATIVOS: Muchas gracias por la difusión de nuestras actividades.

AL TODO EL EQUIPO TÉCNICO Y HUMANO DEL AUDITORIO CIUDAD DE LEÓN: Muchas gracias por haber puesto al "coloso" a nuestra disposición. Hemos aprendido mucho con vuestra profesionalidad. Muchas gracias por vuestras gestiones, paciencia y atención.

A JOSE Mª LLAMAZARES, ASESOR DE ARTÍSTICAS DEL CFIE DE LEÓN: Muchas gracias por tu labor de gestión en nuestro proyecto. Sin tu labor y recomendaciones no tendríamos "Música para todos".

AL ÁREA DE TEATRO DE LA ESCUELA DE MÚSICA DEL AYTO. DE LEÓN. Muchas gracias Isabel, ha sido un placer poder colaborar con vosotros.

A LOS INSTITUTOS Y COLEGIOS ASISTENTES: Muchas gracias a todos aquellos profesores que habéis mostrado interés en nuestro proyecto y por el esfuerzo extra que os ha podido suponer. Esperamos vuestras impresiones y las de vuestros alumnos con muchas ganas e interés.

A NUESTROS COMPAÑEROS DE CONSERJERÍA: Muchas gracias por vuestra paciencia y apoyo continuo a lo largo de nuestros ensayos y preparativos. Un beso enorme para Maite, Meli, Loli y Jose Manuel.

A NUESTROS COMPAÑEROS, PROFESORES DE NUESTRO CENTRO: Muchas gracias por vuestra asistencia, apoyo y colaboración en nuestra activdad, más en un momento del curso en el que todos tenemos tanto trabajo. Contamos con vosotros en futuros proyectos.

MUCHAS GRACIAS A LAS CONGREGACIONES DE LAS CARBAJALAS Y LAS CONCEPCIONISTAS POR SU CONTRIBUCIÓN AL ATREZZO DE NUESTRO CONCIERTO MUJERES CREADORAS: LAS VISIONES DE HILDEGARDA.

sábado, 20 de marzo de 2010

miércoles, 17 de marzo de 2010

Notas al programa para los alumn@s de Secundaria

No. No se trata de eso.

No se supone que vamos a estar aquí sentados solamente porque la música de las mujeres compositoras ha estado olvidada; guardada en un cajón durante cien, doscientos o quinientos años. Seguro que lo estabais pensando. Pero no. Nadie querría calentarse los oídos con cadáveres sonoros que hace tiempo que no interesan a nadie. Si queremos escucharlo, si lo hemos traído aquí, es por otra razón.

¿Qué razón? Pues que estas mujeres se jugaron la piel y se partieron la cabeza por su música. Burlando a sus familias, a la sociedad cruel en la que vivían y que no les dejaba elegir qué era lo que querían ser, estudiaron instrumentos, trabajaron como fieras para poder componer, se quedaron miopes escribiendo a la luz de las velas por la noche y se convirtieron en expertas actrices delante de sus parientes.. ¿para qué? Para ocultar lo mejor de ellas mismas, para esconder su propio talento como si fuese algo de lo que lamentarse. ¿Os imagináis a Alicia Keys o a Amy Winehouse teniendo que decir a sus padres que se iban de excursión con el instituto para poder hacer sus primeros conciertos, o escondiendo instrumentos musicales debajo de la ropa en el armario? Pues esto es lo que pasaba antes del siglo XX. Es más; sigue pasando en algunos países incluso ahora. ¿Creéis que debemos quedarnos calladitos permitiendo esta injusticia? Nosotros hemos creído que no.

Este esfuerzo, esta pasión de las mujeres por poder expresarse y ser libres es lo que suena en su música, tan viva y tan rebelde. Vale, es verdad que hay cosas que a vuestros oídos no les parecerán tan rebeldes, porque suenan a clásico. Esto os pasará con la música de Clara Wieck. Pero sí que podréis disfrutar; porque tiene una melodía de esas que se pegan y que podéis reconocer cada vez que aparece de nuevo. El trío de Louise Farrenc es de la misma época (las dos fueron pianistas muy famosas en el siglo XIX) y en él lo que os va a gustar es el ritmo del Scherzo. Ese palabro italiano se pronuncia “Squertso” y significa chiste. La música es graciosa y suena a broma (elegante y fina; claro, no a lo bestia como en los chistes españoles). También es de ese tipo la música de Madeleine Dring.

Las compositoras pianistas no querían ser solamente buenas pianistas, sino demostrar que podían tocar tan rápido y fuerte como los hombres, casi como si fuesen deportistas. Eso lo podréis ver y oír en la Tocatta de Cécile Chéminade; tan difícil y tan deprisa que casi no os dará tiempo a ver los dedos del pianista mientras toca. En cambio, en el ballet Pierrette, podréis imaginar los pies de los bailarines en esos mismos dedos, y con un poco de atención, también oiréis el canto de los pájaros en la obra para flauta y guitarra de Ina Bottelier.

Hemos traído también música de compositoras que siguen vivas y que nacieron en un siglo XX que les dejó dedicarse a lo que querían. Espero que os guste el jazz clásico y la música de baile: esa es la música que componen Pamela Wegwood y Elizabeth Raum. Os sorprenderá Sofía Gubaidulina con las tres piezas cortas para piano; los “juguetes”. Son como una bofetada de música: llega de forma imprevista y rápida y deja una impresión muy fuerte. Pero para bofetada, mejor un terremoto completo; que os parezca que la tierra tiembla bajo vuestros pies y caen las paredes: lo ha escrito Belén, la misma pianista que lo interpreta para vosotros y espera que así todos compartamos el miedo y la angustia que vivieron las personas en Haití hace poco más de un mes. Si esto nos hace mejores personas y pelear por un mundo más justo, habrá merecido la pena.

Nos gustaría conocer tus impresiones de este concierto a través de algo más
personal. Para ello te proponemos una de estas dos opciones:
 Realiza un dibujo, fotografía, montaje, collage, o trabajo en cualquier otro formato plástico con tus impresiones sobre esta experiencia.
 Escribe un comentario crítico, de quince a veinte líneas sobre el tema de este concierto o tu opinión sobre esta experiencia.

Publicaremos vuestros mejores trabajos en nuestro blog.


Notas al programa © Elisa Rapado
Propuesta de actividad © Conchi de Castro

Notas al programa para los pequeños

Hace mucho tiempo, en un tiempo en el que la bombilla, el móvil y los ordenadores ni siquiera se habían imaginado, las personas hablaban. Como no había tele en las casas, las aficiones favoritas eran la buena conversación y hacer música juntos, en compañía de amigos o de familiares. Naturalmente; había niños que destacaban enseguida por sus buenas cualidades para la música y a ellos se les permitía estudiarla y llegaban a ser, en algunos casos, músicos famosos. Pero también eran tiempos duros e injustos; porque si una niña tenía estas buenas cualidades, no se le dejaba estudiar música.

Ahora, cuando ya casi no nos acordamos de que esto pasaba, y tanto los niños como las niñas pueden estudiar lo que más les gusta -como por ejemplo, música en el conservatorio-, algunos profes nos hemos puesto a rebuscar en el cajón de las composiciones perdidas y olvidadas, en donde encontramos muchas obras hechas por mujeres. Ya hace tres años que revolvemos en él, y cada vez aparecen nuevas maravillas. Así que las rescatamos, dejamos que nos hablen al oído y, cuando comprobamos que son bonitas y especiales, pensamos enseguida en vosotros y en que os gustaría oírlas.

¿Sabéis qué es lo que hace que una partitura nos guste enseguida y la recordemos con facilidad? Estoy segura de que todos sabéis que lo que nos gusta más rápidamente es la melodía; una línea musical que suele repetirse mucho; a veces con pequeños cambios. Si estáis atentos, eso es lo que os hará disfrutar del Trío de Clara Wieck. Su música es lírica y un poquito triste. En algunos momentos, os parecerá que los tres instrumentos se pelean: eso es así porque cada músico quiere ser el que toca la melodía. El trío de Louise Farrenc es de la misma época: Clara y Louise se conocían y fueron pianistas muy famosas en el siglo XIX. En su Trío os va a hacer bailar el ritmo del Scherzo, palabra italiana que ya conocéis y que significa chiste. La música es graciosa y suena a broma (elegante y refinada); algo que también pasa en la música de Madeleine Dring.

No sé si os he dicho que las compositoras pianistas no querían ser solamente buenas pianistas, sino demostrar que podían tocar tan rápido y fuerte como los hombres, casi como si fuesen deportistas. Eso lo podréis entender en la Tocatta de Cécile Chéminade; tan difícil y tan veloz que casi no os dará tiempo a ver los dedos de Fernando -el pianista- mientras toca. En cambio, en el ballet Pierrette, esos mismos dedos se transformarán en cosquillas que hacen saltar los pies de los bailarines. Con otro poco de imaginación, también os hará una caricia en el oído el suave, alegre canto de los pájaros de la obra para flauta y guitarra de Ina Bottelier.

Hemos traído también música de compositoras que siguen vivas y que nacieron en un siglo XX que les dejó dedicarse a lo que querían. Espero que os guste el jazz clásico y la música tradicional de baile: esa es la música que componen Pamela Wegwood y Elizabeth Raum. Os sorprenderá Sofía Gubaidulina con las tres piezas cortas para piano; los “juguetes”. Son como una corriente eléctrica de música: llega de forma imprevista, a toda velocidad y deja una impresión muy fuerte. Pero para corriente eléctrica, mejor un terremoto completo; que os parezca que la tierra tiembla bajo vuestros pies y caen las paredes: lo ha escrito Belén, la misma profesora y pianista que lo interpreta para vosotros. Ella espera que así todos compartamos el miedo y la angustia que vivieron las personas en Haití hace poco más de un mes, y que esto nos ayude a ser todos un poquito más solidarios y mejores personas.

Notas al programa © Elisa Rapado

Notas al programa

El programa que vamos a escuchar esta tarde recoge, como ya viene siendo habitual en los últimos años, una selección de las piezas escritas por mujeres que nos parecen más interesantes o atractivas, no sólo desde un punto de vista musicológico, expositivo o reivindicativo, sino muy especialmente por sus propias cualidades artísticas.

El rango histórico que abarcan estas composiciones es menor que en otros años: nos hemos centrado, quizá inevitablemente -en razón de su cantidad y calidad-, en la música de los siglos XIX y XX. Sin embargo, la sensación de variedad estilística es quizá más amplia que en los encuentros anteriores. Esto procede en parte de los múltiples motivos de inspiración de estas mujeres, que contrastan entre sí: si bien existe un concepto de la naturaleza como algo amable, representada en los luminosos pájaros que cantan en la obra de Ina Bottelier, nuestra compañera Belén Ordóñez se ha sentido conmovida también por su despiadada, aterradora fuerza. También se atiende a la danza que, a través de la talentosa pianista francesa Cécile Chéminade, suena tan refinada e irresistible como el propio personaje de Pierrette; la coqueta Colombina de la Comedia del Arte. En cambio, la idea de baile en la Polca de Elisabeth Raum (conocida oboísta y prolífica autora contemporánea) elude las implicaciones cultas del ballet y es deudora de la música popular.

Un universo sonoro forjado en poco más de cien años separa la concepción del piano de Cécile Chéminade de la de Sofía Gubaidulina; una de las artistas musicales más importantes de la actualidad. Lo que para Chéminade es furia sonora; un desafío técnico que incluye abarcar grandes espacios y asumir retos -según podemos escuchar en la difícil Toccatta en do mayor-, para Gubaidulina se transforma en un juego, no por ello menos ambicioso o interesante. Nuestro compañero Héctor Sánchez ha seleccionado tres evocaciones, breves y evanescentes, cuya impresión vívida se basa también en esta fugacidad.

Conceptualmente hablando, es cierto que el Trío para piano y cuerdas de Clara Wieck y el de Louise Farrenc no suponen un verdadero contraste. Sin embargo, y a pesar del aprecio que el marido de la compositora alemana (Robert Schumann) expresó hacia las obras de Louise a través de su faceta como crítico musical, hay ciertas diferencias en la escritura de estas dos pianistas, que en su momento fueron consideradas entre las más célebres de Europa. El trío en sol menor de Clara es una de sus creaciones más conocidas y debe su fama a una emocionante evolución melódica, basada en una estructura amplia y compleja, de cuatro movimientos. En el allegro inicial; un tema nostálgico, de apariencia sencilla y confiado al violín, vive una fuerte transformación lírica y dramática, hasta que culmina en la apasionada coda final. La escritura es muy rica en términos polifónicos y, como en el Scherzo de Louise Farrenc, se confía al piano un importante papel constructivo. De la citada obra de Farrenc cabe señalar que contrasta el humor característico del scherzo con el claroscuro que le confiere la tonalidad menor.

Por último, resaltaremos el juego jazzístico tan característico de la música de Pamela Wegwood, tan sonriente como efectiva; y la vitalidad radiante del trío de Madeleine Dring. La invocación de ambas a la alegría de vivir quizá haga más dura la reflexión que Belén Ordóñez ha querido compartir con nosotros con motivo de la profunda conmoción que han supuesto para ella el terremoto haitiano y sus consecuencias.

Notas al programa © Elisa Rapado

martes, 16 de marzo de 2010

Carta a los asistentes de Mujeres Creadoras: Las visiones de Hildegarda

Estimados amig@s:

Los participantes del PIE “Música para todos” deseamos manifestar nuestro agradecimiento por vuestra participación en nuestra próxima actividad: Mujeres Creadoras: Las visiones de Hildegarda en el Auditorio Ciudad de León el próximo 24 de marzo de 2010. En base a obtener el máximo partido a esta experiencia nos gustaría solicitar vuestra colaboración en algunos aspectos que consideramos podrían perjudicar el desarrollo de la misma:

• Rogamos el máximo de puntualidad siempre que las circunstancias lo permitan. Nuestro concierto dará comienzo a las 12:30h y a las 19:00h, por lo que sería recomendable que los alumn@s se encontraran en el Auditorio con el tiempo suficiente para estar acomodados en la sala antes de esa hora.
• Para un mejor aprovechamiento rogamos no se aplauda entre las intervenciones y se limite esto a la finalización de la actividad.
• Rogamos que se evite, en la medida de lo posible, el acceso de los alumnos a la Sala con mochilas, móviles, etc.

Os recordamos que en nuestra Guía didáctica hay una actividad con la cual poder trabajar aspectos del comportamiento del público.

Por último, nos gustaría conocer vuestras impresiones y aportaciones, así como las de vuestros alumn@s. Estaremos encantados de recibir tanto las encuestas de evaluación para profesores y para alumnos, como cualquiera de las producciones de vuestros alumnos, con anterioridad al 14 de abril, por correo ordinario o mail:

A/A Conchi de Castro
Conservatorio Profesional de Música de León
C/ Santa Nonia, 11
24003 LEÓN
e-mail: conchidecastro@yahoo.es

Esperamos que esta experiencia sea de vuestro agrado así que de nuevo, muchas gracias por vuestra participación y colaboración.

Saludos.

Profesor@s PIE “Música para todos”

domingo, 14 de marzo de 2010

Muchas gracias, Uxue

Los profesores del PIE desemos expresar nuestra gratitud a Uxue Uriz, profesora de Pedagogía del Conservatorio Superior de Música de Pamplona, que estos días ha trabajado con nosotros. Ha sido un lujo poder contar con la presencia de esta mujer, que posee una dilatada experiencia en la preparación y puesta en marcha de proyectos pedagógicos y conciertos didácticos. Un año más, Uxue, muchas gracias por tu ánimo, tus valiosísimos consejos y por supuesto por tu presencia en nuestro proyecto.

También damos las gracias a Txema, nuestro asesor en el CFIE. Sin tu colaboración esto sería imposible.

Profesores del PIE

miércoles, 10 de marzo de 2010

PROGRAMA DE REPERTORIO

Os recordamos que en la sección los intérpretes nos cuentan los profesores participantes nos ofrecen anécdotas, información relevante sobre el repertorio de este concierto y sobre las compositoras. De la misma forma, aprovechamos para recordar que este concierto tendrá lugar en el Auditorio Ciudad de León, el 24 de marzo en dos sesiones a las 12:30h de la mañana y a las 19:00h por la tarde. Las entradas para los alumn@s, profesor@s, padres y madres y comunidad educativa del Conservatorio Profesional de Música de León, estarán disponibles en la Conserjería de nuestro centro a partir del 16 de marzo.


PROGRAMA DE MANO

Y además fotos de los últimos ensayos

© juanluisgx

Un millón de gracias, Juan Luis

martes, 9 de marzo de 2010

Información programa de repertorio

Os recordamos que el próximo 24 de marzo de 2010 tendrá lugar em el Auditorio Ciudad de León el Concierto "Mujeres Creadoras: Las visiones de Hildegarda" en dos sesiones a las 12:30h para alumn@s de secundaria y Bachillerato y a las 19:00h para nuestr@s alumn@s y público en general. En breve, os facilitaremos más información sobre el programa de repertorio, adquisición de entradas, etc. De momento, hemos abierto una nueva sección en este espacio los intérpretes nos cuentan en el que podréis descubrir algunos aspectos sobre las compositoras y su obra de mano ni más ni menos de quienes interpretarán las obras y piezas. También podéis consultar la Guía didáctica.
Conchi de Castro

Sobre Pam Wedgwood

Para los peques:
Cuando escuchéis la pieza para saxo y piano de Pamela Wegwood os parecerá estar viendo una película o serie americana. Esto es así porque Pamela imita el jazz; la música típica de los negros que viven en América (los llamados “afroamericanos”).

Para los mayores:
La música de la británica Pamela Wedgwood es una muestra de sus inquietudes pedagógicas y su apertura a otros lenguajes sonoros: en las obras de hoy Talk Walk y Sometiem Maybe encontramos acordes y escalas que recrean el jazz.


© Elisa Rapado

Cuando la tierra grita

ESCOMBROS I (HAITÍ, 2010)
(para piano)



Unos minutos de reflexión interior.




(sin comentarios)

© Belén Ordóñez

lunes, 8 de marzo de 2010

Cécile Chaminade: una compositora ignorada

En el verano de 1865, un joven músico francés llamado Georges Bizet conoce en la ciudad francesa de Vésinet a una niña de ocho años, llamada Cécile Louise Stephanie, hija del financiero Monsieur Chaminade, que le deja asombrado por sus cualidades musicales precoces, debido a las cuales llamaría en adelante a la pequeña “mon petit Mozart”. Cuarenta años más tarde, esta niña sería ya una dama en cuyo nombre y honor se fundarían cientos de clubs femeninos en Estados Unidos, cuyas partituras serían vendidas por miles, y hasta daría nombre a una línea de cosméticos femeninos. Aquella niña fue, en definitiva, la primera mujer que vivió de componer música. Había nacido en París el ocho de agosto de 1857. Su madre, que era una buena aficionada a la música, como muchas mujeres de la burguesía por entonces, se ocupó de la iniciación musical de su hija.
El joven Bizet, habitual visitante de la familia Chaminade junto con otros músicos célebres, no se equivocó en absoluto al recomendar encarecidamente que aquella diminuta genia tenía que seguir estudios musicales más allá del ámbito familiar. Su padre, sin embargo, tenía otra idea acerca de lo que la música podía significar para una mujer de su clase. Se opuso enérgicamente y declaró que una mujer burguesa sólo podía ser una buena madre y esposa. Tanto le lloraron madre e hija, tanto rogó Bizet como amigo de la familia, que el padre, unos años después consintió en que la jovencita acudiera a tomar lecciones con reputados maestros de la época, con la única condición de que esas clases fueran privadas, es decir, recibidas en absoluta soledad. No pudo Cécile compartir con otros condiscípulos sus avances y experiencias, ni aprender en la interrelación que es siempre una clase colectiva. No vivió, por supuesto, el ambiente musical del Conservatorio de París. Tampoco pudo variar apenas de maestro. Benjamin Godard fue su maestro más constante e influyente. Sin embargo, desde que tocara a los ocho años unas pequeñas piezas sacras que ella misma había compuesto para su primera comunión, las que fueron el asombro de Bizet, no dejó nunca de ser alabada y celebrada como compositora e intérprete, lo que no impedía que ella en muchas ocasiones no se mostrara demasiado segura de sus cualidades creativas; no debe asombrarnos tal cosa, porque hay que considerar estas dudas, por una parte, las propias del propio proceso creador y, por otra, el hecho de ser una verdadera pionera en cuanto a su camino como compositora de éxito mundial; muchas mujeres antes se habían dedicado a la música como intérpretes, bien en el ámbito público, pero sobre todo en el ámbito privado del hogar o de los conventos; pocas, sin embargo, habían podido desarrollar su labor creativa como compositoras, pero desde luego a ninguna se le había permitido una carrera pública en este sentido. Tenemos el estremecedor ejemplo de Fanny Mendelssohn o de Alma Mahler, que sufrieron todos los prejuicios de su época y no pudieron desarrollar sus cualidades musicales como debían, por el simple hecho de ser mujeres. El caso de Cécile Chaminade se convierte entonces en un primer ejemplo paradigmático de mujer compositora con una carrera propia y exitosa.
[...] La admiración por sus composiciones alcanzó a tanto que se fundaban clubs femeninos de admiradoras, y no sólo de su música, sino de su talante y estilo como mujer. En uno de esos clubs se llegó a formar un acróstico con sus iniciales que la definía como ideal de mujer profunda, creativa, casi con un cariz místico.
C – Concentrado y concertado esfuerzo.
H – Harmonía de espíritu y trabajo.
A – Artísticos ideales.
M – Mérito musical mantenido.
I - Inspiración.
N – Notas.
A – Ardor y aspiración.
D – Devoción por el deber.
E – Empeño honorable. [...]


Si quieres saber más sobre esta mujer pincha en el siguiente enlace:

CÈCILE CHAMINADE


© Fernando Pariente

Sobre el Trío de Clara Wieck

"No me pareció la melodía más brillante ni la más interesante, acostumbrada a las extraordinarias progresiones de Brahms, a las que tanto se parece sin ser una de ellas, pero en una lectura más profunda me impresionó su evolución, conmovedora y apasionada; el camino que recorría, poblado de paisajes tan especiales: un esperado contratema en si bemol mayor (tan delicioso como intensamente lírico), una isleta en re mayor, sorprendente y schubertiana, aquel fornido desarrollo en el que la lucha por el dominio de timbres se hace difícil por haber sido escrita para un piano más delgado y débil.. culmina el desarrollo con un cálido dúo de amor; tan deudor de la escritura schumanianna (¿por qué habríamos de negarlo?) como precursor de un tal Rachmaninov. También la textura densa y cargada de riqueza polifónica nos ambientan en un momento concreto, en un siglo poblado de contrastes emocionales, de nostalgias infinitas, imposibles".

© Elisa Rapado

jueves, 4 de marzo de 2010

Mujeres, música y sociedad


Afortunadamente, son cada vez más los expertos que están realizando una labor de investigación profunda sobre la música compuesta por mujeres. Prueba de esto son por una parte, la cada vez más abundante bibliografía disponible o incluso la información que sobre la producción musical femenina se puede encontrar en Internet; y por otra parte, la acción ejercida por distintas instituciones, editoriales y asociaciones en la publicación, difusión y organización de actividades relacionadas con la creación femenina.

Desde su papel como transmisoras de la tradición oral (y con ello también de la tradición musical) en los diferentes contextos sociales, históricos o culturales hasta su aportación como reconocidas intérpretes, las mujeres han participado en o con la música, en tanto en cuanto la misma ha sido, es y siempre será una necesidad de expresión inherente en el ser humano. Indudablemente nadie cuestiona la presencia de la mujer en determinados campos de la acción musical, en los que por decir de algún modo, su acceso parece haber sido menos restringido. Pero, ¿qué ha pasado con la creación propiamente dicha?; ¿y con otros aspectos del fenómeno musical?; o incluso tampoco sobra preguntar ¿siempre ha sido así o quizás la musicalidad de las mujeres ha sido en unas sociedades o épocas más evidente que en otras?.

No cabe duda que estas cuestiones y otras similares que podrían plantearse, están relacionadas con la propia historia de la mujer y su dimensión social. Hoy por hoy, en nuestra supuestamente avanzada sociedad occidental, en la que los derechos sociales de las mujeres se van afianzando más de lo que nunca antes lo estuvieron, todavía persisten determinadas resistencias, demasiadas veces escondidas por subsuelos, que impiden una normalización real de la actividad de la mujer y limitan su verdadero potencial.

En lo que a la música se refiere, esto se manifiesta por ejemplo, en la escasa presencia de música compuesta por mujeres en las programaciones anuales de auditorios o en el repertorio habitual de orquestas. Más paradójico si aún cabe, es observar como esta música constituye todavía una parte ínfima de los contenidos en las programaciones didácticas de escuelas de música y conservatorios. Incluso, con más frecuencia de lo que quizás nos podríamos imaginar, todavía hay quien por puro y duro desconocimiento expresa con una cierta sorpresa: Pero, ¿es que existen mujeres compositoras?.

Como se puede comprobar, todavía es mucho lo que queda por hacer, tanto en lo musical y artístico, como en otras áreas del conocimiento donde la mujer o bien no ocupa el lugar que le corresponde o bien su capacidad se ve aún pobremente desarrollada cuando no bloqueada. Es obvio, que tanto para paliar esto, como para lograr la consolidación de los derechos de la mujer en el mundo actual (sobre todo en aquellas sociedades donde éstos son más gravemente vulnerados) será preciso el adecuado apoyo institucional a la investigación, a la educación, a la concienciación, y como no a la difusión de la producción femenina, pero también requerirá un compromiso firme por parte de toda la sociedad. De todos nosotr@s dependerá que el talento, sin distinción de género, sea el auténtico recurso con el cual hacer frente a los retos que nos plantea ya, tanto el presente como el futuro.

© Conchi de Castro

lunes, 1 de marzo de 2010

Guía didáctica Mujeres Creadoras Las visiones de Hildegarda

Ya está disponible la guía didáctica de nuestro próximo concierto, pincha en el enlace para consultar datos, información y actividades.

GUÍA DIDÁCTICA MUJERES CREADORAS LAS VISIONES DE HILDEGARDA