Páginas

martes, 21 de febrero de 2012

Nadir de Consuelo Díez, por Cristina Ortego

A lo largo de esta partitura encontramos efectos en el contrabajo como los que se citan a continuación:


  • Percutir el batidor con el pulgar o toda la mano izquierda en diferentes ritmos y en 3 o 4 cuerdas del instrumento.

  • Glissandos con pequeños movimientos internos en dirección ascendente o descendente.

  • Percutir el cuerpo del instrumento con los dedos, nudillos o la parte de la mano.

  • Arpegios estilo guitarra ascendentes o descendentes con diferentes ritmos.

  • Realización de una presión exagerada con el arco (el arco se acerca al puente) hasta provocar una distorsión del sonido.

  • Vibratos muy lentos de cuartos de tono.

  • Armónicos naturales del intrumento en la parte superior e inferior del instrumento.

Entonces:

Pero... ¿os habéis fijado? El arco del contrabajo se coge de una manera diferente a la del violonchelo. ¿Sabéis que dos tipos de arcos de contrabajo hay? Averiguad sus nombres, corresponden a dos países europeos.

Y... ¿habéis observado que hay sonidos armónicos naturales que suenan igual en la parte superior y en la parte inferior del instrumento? Hablad con vuestro profesor de física sobre ello.

Y... el último pizzicato de la obra es más ruidoso que el resto, ya que ha de golpear el batidor y recibe el nombre de Pizzicato Bartok. ¿ Tendrá alguna relación con el compositor Bérla Bartok?

Y... ¿ os habéis dado cuenta de la amplia gama de matices que podemos encontrar? Desde ppp, pp, mp...hasta ff y muchos de ellos se producen de repente o llamado también súbito.

Y... ¿eso de pasar el arco más abajo de lo habitual y tan cerca y sobre el puente consiguiendo un efecto un tanto estridente y lleno de armónicos, creéis que es un error? ….....................................No para nada, se denomina sul ponticello, viene del italiano y significa sobre el puente.


CRISTINA ORTEGO




No hay comentarios:

Publicar un comentario