Páginas

domingo, 8 de marzo de 2020

Sofía Gubaidulina y Clara Wieck

SOFÍA GUBAIDULINA (1931): La compositora rusa de origen tártaro Sofía Gubaidulina estudió en un principio composición y piano en el Conservatorio de Kazán (considerada hoy la tercera capital de Rusia) para proseguir posteriormente en el Conservatorio de Moscú. Durante sus estudios, en la época de la Unión Soviética, su música no fue en absoluto bien recibida debido especialmente a su carácter experimental, pero sin embargo sí que recibió el apoyo entre otros del compositor Dimitri Shostakovich, que la animó a que continuara su propio camino. La música de esta compositora se caracteriza entre otros aspectos por su profundidad religiosa, por el uso de combinaciones instrumentales inusuales, la búsqueda de nuevas sonoridades resultado de experimentar lo más tradicional con lo más vanguardista y la improvisación que toma como base el folklore caucásico, ruso y asiático. Hoy en día es una de las compositoras más reconocidas, su obra ha recibido numerosos premios y además forma parte de la Academia de las Artes de Berlín y de la Freie Akademie der Kunste de Hamburgo, ciudad en la que reside desde 1992.


CLARA WIECK (1819-1896): Clara Wieck, de casada Clara Schumann, estudió composición con su padre, Friedrich Wieck. Con tan sólo nueve años era una virtuosa del piano. Fue ella quien presentó en concierto público por primera vez las 32 sonatas para piano de L. van Beethoven. En 1830, Clara compuso su primer lied y antes de casarse con Schumann ya había escrito varias polonesas, valses, romanzas, un primer concierto para piano y orquesta (del que hoy escucharemos la Romanza) y un trío para violín, violoncello y piano, pero no hay ninguna composición de los años en los que vivió al lado de Robert. Probablemente, por amor a su marido (aquejado de continuas crisis nerviosas) sacrificó su talento como compositora en esta etapa, dedicándose a enriquecer y difundir el repertorio compuesto por Robert. El estilo compositivo de Clara Wieck es claramente diferenciado del de su marido siendo en las obras de su último período donde se asientan una madurez y musicalidad propias.

María Escribano, Belén Ordóñez y Matilde Salvador

MARÍA ESCRIBANO (1954-2002): La madrileña María Escribano ha desarrollado su trayectoria musical y profesional en los campos de la composición, la interpretación y la pedagogía. Formada con compositores como Antón García Abril, Román Alís, Carmelo Bernaola, Cristóbal Halffter, Luis de Pablo, Mauricio Kagel o György Ligeti, entre otros, es uno de los primeros referentes femeninos de la composición española que destacan a partir de la transición, siendo además una de las voces más significadas con el feminismo en nuestro país. La actividad artística de María Escribano ha incluido además diversos proyectos interdisciplinares en los que ha participado también como pianista y actriz. Fue compositora residente en el Roy Hart Theatre Company, colaboró también con la compositora, pianista y cantante Ana Vega Toscano para el Spell of Robin Hood y participó en el Taller de Música-Teatro AGADA. En el ámbito de la educación musical, destaca su actividad en la Escuela de Música de Arenas de San Pedro, donde fue directora, además de haber sido presidenta de Asociación Suzuki de Castilla y León. Desarrolló varios de los primeros proyectos innovadores en nuestro país, centrados en la improvisación, la creatividad y la composición como "El Jardín de la Música", su actividad en el centro "El Ardal" o la creación de un programa específico de estimulación musical para bebés de 18 meses a tres años. Su catálogo de obras incluye música de cámara, sinfónica, electroacústica, música para teatro y por supuesto obras de contenido pedagógico y didáctico.


BELÉN ORDÓÑEZ: Natural de León y titulada Superior en las especialidades de Piano y Música de Cámara. Compagina su actividad creativa con la enseñanza en el Conservatorio de Música de León. Centra su actividad como docente en el equilibrio y desarrollo de los sentidos como vía fundamental de formación para el futuro de sus alumnos. Siempre interesada por la música contemporánea, admira la vitalidad rítmica del compositor armenio Khachaturian del que, con motivo del centenario de su nacimiento, graba un doble CD con su obra para piano. La elegancia y sensibilidad de los compositores leoneses Ángel Barja y Evaristo Fernández Blanco añaden a su repertorio dos nuevos CD con su música para piano. Como intérprete, ya sea en diferentes grupos de cámara o como solista, siempre permanece atenta y activa frente a la problemática de cada momento, colaborando en recitales de carácter social. El interés por la búsqueda de nuevas formas de expresión le lleva a componer piezas para piano utilizando recursos inusuales o inventados. Su audición crea un ambiente de contrastes extraños que sorprenden. Relaciona su música con la palabra y las artes plásticas como una vía única de comunicación que posee el mismo fin. Participa en el proyecto de Formación "Música para tod@s" del Conservatorio de León, desde sus inicios colaborando en el diseño de los conciertos didácticos. (Texto aportado por la propia compositora, fotografía realizada por Juan Luis García)

MATILDE SALVADOR (1918-2007): Natural de Castellón de la Plana, la infancia de Matilde Salvador se desarrolló en una ambiente muy musical, hija del violinista Josep Salvador con quien inició sus estudios musicales y sobrina de la pianista Joaquima Segarra. La actividad profesional y musical de esta mujer ha estado dirigida hacia la composición y la docencia. A lo largo de su trayectoria logra obtener diferentes tipos de reconocimiento, como la concesión de una beca de la Fundación Juan March o diversos encargos de instituciones como el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Es la primera mujer que logra estrenar una ópera en el Gran Teatro del Liceo en Barcelona, Vinatea en 1974, año en el que comienza su tarea docente en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Su catálogo de obras incluye una gran variedad de géneros y formaciones, música instrumental y vocal, donde destaca la música para coro, para voz y piano y repertorio didáctico e infantil.


miércoles, 4 de marzo de 2020

María Zambrano y María Blanchard


Para esta edición vamos contar con la voz de la pensadora, filósofa y ensayista María Zambrano (1904-1991), de quien hemos tomado prestadas las palabras de su epitafio como título de nuestro concierto. Para un acercamiento a su figura os proponemos este vídeo correspondiente al programa "La mitad invisible".


A la vez que esta célebre española, nuestro concierto será una oportunidad para descubrir la obra pictórica de María Blanchard (1881-1932), una representante de la vanguardia española de principios de siglo XX. Si queréis descubrir a esta artista os invitamos a visionar dos breves documentales sobre su figura y un magnífico texto e imágenes de Rocío y Fría Aguilar que nos acercan a la personalidad de esta artista: https://www.elfaradio.com/2018/12/10/maria-blanchard-la-mujer-sin-flores/





Germaine Tailleferre, Jeanine Rueff y Cècile Chaminade

GERMAINE TAILLEFERRE (1892-1983): La única mujer del Groupe des Six, fundado y formado por Erik Satie, que la calificó como “su hija musical” , se formó en el Conservatorio de París, en donde se mostró como excelente pianista y ganó sucesivamente el primer premio en Contrapunto y Armonía (1913) y posteriormente en Fuga (1915). Es en esta época cuando conoció y se vinculó entre otros con los compositores Auric, Milhaud y Honegger, pero también con otros artistas como Apollinaire, Laurencin,  Fort, Léger y al escultor Centore y más adelante con Picasso, Modigliani y Diaghliev. Merece también especial mención la influencia de Maurice Ravel (de quien recibió consejos sobre Orquestación) y Sonia Delaunay. Su variada producción, que abarca desde óperas, ballets, música de cámara, canciones, conciertos para solistas y obras para piano hasta combinaciones poco comunes de voces e instrumentos (Concierto para dos pianos, coros mudos, saxofones y orquesta, 1934), se ha caracterizado por una continua evolución llegando a experimentar con la politonalidad, el sistema dodecafónico y el serialismo.


JEANINE RUEFF (1922-1999): Compositora francesa de gran proyección y reconocido prestigio que además siempre estuvo vinculada a la educación musical, en especial al Conservatorio de París en el que se formó y en el que desarrolló una intensa actividad profesional, donde además de asistente de las clases de Marcel Mule (saxofon) y Ulysse Delecluse (clarinete) también impartió clases de Solfeo y Armonía. Uno de sus alumnos más célebres es el músico Jean-Michel Jarre. Ganadora del Premio Favareille-Chailley-Richez (1945) y el segundo Premio de Roma (1948) en su catálogo de obras destaca la música de cámara con piezas como el Andante y finale para cuarteto de cuerda, dos piezas breves para cuarteto de trombones, quinteto con piano, Divertissement para septeto, sonata de cámara para ensemble instrumental, Chanson et Passepied, 3 pour 2 para saxofón barítono y piano o la ópera de cámara La femme dÈnée. Autora también de piezas con formaciones curiosas como el piano con ondas Martenot Threène et Dance. Otras obras a destacar son la sonata para saxofón solo, el Concertino para saxofón y orquesta, el Concertino para clarinete y orquesta, concierto para violoncello, las Variazoni para clarinete y piano.



CÉCILE CHAMINADE (1857-1944): “Mi pequeño Mozart” ni más ni menos. Esta es una de las aseveraciones, que desde más de una fuente se asegura que hizo el compositor Georges Bizet sobre el incuestionable talento de la pequeña Cécile. A pesar de la oposición de su padre y gracias al apoyo del compositor, esta compositora, intérprete y directora de orquesta francesa pudo formarse con personalidades como Le Couppey, Marsick y Godard. A lo largo de su vida, desarrolló una sólida carrera como intérprete, ejecutando sus propias obras, que la llevó por las salas más importantes tanto de Europa como de Estados Unidos. A través de sus conciertos pudo financiar algunos de sus proyectos más ambiciosos, aunque siempre se quejó de las dificultades que conllevaban ese estilo de vida, en tanto en cuanto le impedía dedicarse de pleno a la composición. Aún así, compuso más de 350 obras para una gran variedad de formaciones que en buena parte alcanzaron su justo prestigio. La Suite for Orchesta, el Concertstück, op. 40 y el ballet Callirhoe, son algunas de sus piezas más célebres. Entre otros, recibió el reconocimiento como Caballero de la Legión de honor, una de las más conocidas y afamadas condecoraciones francesas.





SURGE AMICA MEA ET VENI


Os presentamos nuestra próxima propuesta para las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, las palabras de María Zambrano y la obra pictórica de María Blanchard acompañarán la música de una selección de compositoras, algunas ya conocidas por nuestro público como Gubaidulina, Chaminade, Tailleferre o nuestra compañera Belén Ordóñez y otras aportaciones nuevas como son Jeanine Rueff, María Escribano y Matilde Salvador. A lo largo de estos días os seguiremos contando más cosas sobre estas mujeres y sus creaciones. Estáis tod@s invitados a nuestra próxima cita que tendrá lugar el jueves 12 de marzo a las 19,30h en nuestro Auditorio Ángel Barja. Como novedad en esta edición comunicamos que este proyecto formará parte de la iniciativa Mujeres en las Aulas #VIMujeresEnLasAulas llevada a cabo por la Asociación Mujeres en la Música, a quien felicitamos por la organización de este evento, además del soporte y recursos aportados en la difusión de la música de mujeres compositoras http://www.mujeresenlamusica.es/musica-de-mujeres-en-las-aulas-6a-edicion/



Cartel elaborado por Ignacio del Amo