Páginas

viernes, 29 de diciembre de 2023

Lectura musicalizada del Cuento de Navidad de Charles Dickens

El pasado 21 de diciembre dentro del ciclo de Conciertos de Navidad de nuestro centro, un grupo de alumnos de la colectiva de elemental, un grupo de alumnos de conjunto instrumental y una alumna de primero de elemental, realizaron una lectura musicalizada de varios fragmentos del Cuento de Navidad de Charles Dickens. Esta lectura estuvo acompañada de la interpretación a cuatro manos, de varios villancicos de tradición inglesa. El repertorio se compuso de piezas célebres:

The Holly and The Ivy (arr. John Kember) Kacie Grace Klerger y Aarón de Diego (colectiva elemental)

Funeral March (arr. Marie Anne Rossie) Mª Teresa Herreras y Mario Salas (colectiva elemental)

Hark! the herald angels sings (arr. anónimo) Vega Celis y Carolina Santos (conjunto instrumental)

Away in Manger (arr. anónimo) África Castellanos y Mario Salas (colectiva elemental)

Carol of the Bells (arr. Nikola Leontocych): Aaron de Diego e Isabel Merchán (conjunto instrumental)

Campanas, Marcela Burgueño (1º ee)

Efecto mágico: África Castellanos

Estrofa final: God Rest Ye Merry, Gentlemen

Esta actividad tuvo el soporte gráfico de varias imágenes extraídas del Museo Dickens, con las ilustraciones originales con las que se publicó el cuento, allá por 1843.

No podemos por menos, que compartir con vosotros algunas instantáneas de la jornada y algunas palabras de la directora del Museo Dickens para contextualizar este tan conocido relato:

Scrooge es un anciano avaro y explotador que, en el relato, es visitado por el fantasma de su antiguo socio, Jacob Marley, y luego por los fantasmas de la Navidad pasada, presente y futura. Todos los espectros le muestran los errores cometidos en su vida y le enseñan que estas fechas deben ser vividas con generosidad y buena voluntad.

Y, a pesar de la redención final de su personaje, muchos lectores del autor británico nacido en 1812 se han preguntado qué lo llevó a crear un Scrooge tan desalmado. La respuesta está en 1843, el año en que el escritor redactó y publicó su obra.

"Más allá de su pobre infancia, Dickens realmente amaba la Navidad. Él creció con todas estas tradiciones y luego las trasladó a su propia familia”, ya que que el escritor era conocido por realizar trucos de magia para asombrar a sus hijos y a otros espectadores en las fiestas y reuniones sociales."




Pero en 1843 el gobierno británico publicó un informe sobre la gravedad del trabajo infantil en el país. Se dice que Dickens estaba furioso por esta situación y pensó, como primera reacción, escribir un panfleto utilizando su vasta experiencia como periodista político. Pero luego cambió de parecer."Le escribió a un amigo diciendo que en lugar de un panfleto escribiría algo en Navidad que tendría 20 veces más fuerza".


Ese mismo año Dickens visitó a su hermana en Manchester y aprovechó esos días para encontrarse con representantes de organizaciones de caridad que ayudaban a las clases más desposeídas en esa ciudad industrial. También recorrió los colegios más pobres de Londres. Ese mundo de la marginalidad y la pobreza infantil ya había sido explorado por Dickens en "Oliver Twist", que llegó a los lectores como una novela en entregas entre 1837 y 1839.

 

"Cuento de Navidad" fue un éxito desde que vio la luz. Publicada seis días antes de la Navidad de 1843, las 6.000 primeras copias fueron vendidas antes de la víspera navideña. Además de lo atractivo de su personaje principal y el final esperanzador, el éxito de esta obra de Dickens se asienta también en el uso de los fantasmas de la Navidad pasada, presente y futura. En una época del año donde es tradición entre las comunidades el contar historias de fantasmas alrededor del fuego, Dickens escribió su historia sabiendo que sería leída en voz alta.