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viernes, 30 de marzo de 2012

¿Qué es la música de cámara?

Originariamente, la música de cámara era aquella música que se interpretaba por un pequeño grupo de instrumentistas en las salas de los palacios. Este género musical se desarrolló notablemente con la implantación de la “sonata en trío”, a principios del siglo XVII. Estas piezas estaban escritas para dos instrumentos melódicos con un bajo continuo, generalmente el clave y/o un violoncello “ad libitum”, que ejercían funciones de acompañamiento. Con el Clasicismo, el bajo continuo desapareció, dando lugar a un repertorio de obras con diversas formaciones: dúos, tríos, cuartetos, quintetos, etc.; en las que la escritura instrumental de cada parte tenía la misma importancia dentro del grupo.
En el siglo XIX, el concepto “música de cámara” hacía referencia a la música que se realizaba en el ámbito doméstico y dentro de una atmósfera de intimidad. El término “cámera” es italiano y en este contexto significa “para la habitación” Esto propició el desarrollo de nuevas formaciones como el piano a cuatro manos, ampliando nuevas formas musicales como la Fantasía, la Balada, el “lied” para voz y piano, etc.; e incluso llegando a incorporar nuevos instrumentos, como el saxofón, inventado en 1854. 
 © juanluisgx

En la actualidad, consideramos “música de cámara” aquella en la que se cumplen las siguientes premisas:
 Está interpretada por un número mínimo de dos intérpretes y máximo de veinte (aproximado): dúo, trío, cuarteto, quinteto, sexteto, etc.
 Cada parte presenta una identidad propia por lo que los ejecutantes deben coordinarse entre sí a través del gesto, ya que no hay director.
 Establece un diálogo e interacción musical entre todos los instrumentistas.

Bibliografía

Martínez Miura, E. (1998), La música de cámara, Acento Editorial
Tranchefort, François-René (1995), Guía de la música de cámara, Alianza Editorial

Conchi de Castro

¿Qué es la poesía?

“[...] La poesía es el vocablo virgen de todo prejuicio; el verbo creado y creador, la palabra recién nacida. Ella se desarrolla en el alba primera del mundo. Su precisión no consiste en denominar las cosas, sino en no alejarse del alba.
       Su vocabulario es infinito porque ella no cree en la certeza de todas sus posibles combinaciones. Y su rol es convertir las probabilidades en certeza. Su valor está marcado por la distancia que va de lo que vemos a lo que imaginamos. Para ella no hay pasado ni futuro.
       El poeta crea fuera del mundo que existe el que debiera existir. Yo tengo derecho a querer ver una flor que anda o un rebaño de ovejas atravesando el arco iris, y el que quiera negarme este derecho o limitar el campo de mis visiones debe ser considerado un simple inepto.
       El poeta hace cambiar de vida a las cosas de la Naturaleza, saca con su red todo aquello que se mueve en el caos de lo innombrado, tiende hilos eléctricos entre las palabras y alumbra de repente rincones desconocidos, y todo ese mundo estalla en fantasmas inesperados. [...]”

Ateneo de Madrid, 1921

jueves, 29 de marzo de 2012

Tibiamente anochece

 TIBIAMENTE ANOCHECE…cuando nos reunimos convocados por la música y la poesía. Nosotros en nuestra fragilidad precisamos alimentos como este. Si nos dejamos llevar por nuestros sentidos nos conducirán a regiones cálidas y confortables donde conviene habitar a veces.
Los poetas traducen a versos sus emociones más profundas y personales pero encuentran una cierta hostilidad en un público que se excluye de este disfrute. Se considera para minorías selectas. En el arte de la música los compositores han hecho poemas con sus obras denominadas de cámara, es decir, para degustar entre amigos, en la intimidad de un salón recoleto. Música y poesía harán un enredo en el que seremos todos conducidos a la patria de la belleza. La compañía no puede ser mejor entre músicos y poetisas quedan las musas convocadas.
Nuestra propuesta inicial viene de la mano del gran Schubert quien pasó su vida sumergido entre lecturas y notas. Es un ejemplo de dedicación integral a la creación, sus mejores momentos están relacionados con veladas de salón tocando sus piezas entre amigos. Dejen que les seduzca este ambiente mágico conducidos por el gran “Quinteto de la trucha” en su primer movimiento Allegro vivace. Los instrumentos establecen un intenso diálogo en el que dominan dos temas. Prepárense para vivir un momento único que comienza con Schubert.

Mª Jesús Astorga

Antiguas danzas húngaras de Ferenc Farkas

Chorus

Saltarello

Antiche Danze Ungheresi

Balada del caracol negro

 Caracoles negros.
Los niños sentados
escuchan un cuento.
El río traía
coronas de viento
y una gran serpiente
desde un tronco viejo
miraba las nubes
redondas del cielo.
Niño mío chico
¿dónde estás?
Te siento
en el corazón
y no es verdad. Lejos
esperas que yo saque
tu alma del silencio.
Caracoles grandes.
Caracoles negros.

Cuando se abre la mañana

Cuando se abre en la mañana,
            roja como sangre está.
El rocío no la toca
porque se teme quemar.

Abierta en el medio día
es dura como el coral.
El sol se asoma a los vidrios
para verla relumbrar.

Cuando en las ramas empiezan
los pájaros a cantar
y se desmaya la tarde
en las violetas del mar,
se pone blanca, con blanco
de una mejilla de sal.

Y cuando toca la noche
blando cuerno de metal
y las estrellas avanzan
mientras los aires se van,
en la raya de lo oscuro
se comienza a deshojar. 
   FEDERICO GARCÍA LORCA
 



Carl maria von Weber y el trío op. 63 en sol menor


Trío para piano, flauta travesera y violoncello op. 63 - Allegro moderato
Fantasma de tus huellas
Charo Domingo


Franz Schubert: La trucha y Cuarteto para guitarra



 Quinteto con piano en la mayor D 667 - Allegro vivace
 Creo que anoche vi un hada
Fresas
Cuando era duende
 Beatriz Sánchez


Cuarteto con guitarra D.96 Moderato y Menuetto
 Tibiamente anochece
Charo Domingo

Libertango


Tango que he visto bailar
contra un ocaso amarillo
por quienes eran capaces
de otro baile, el del cuchillo.
Tango de aquel Maldonado
con menos agua que barro,
tango silbado al pasar
desde el pescante del carro.

Despreocupado y zafado,
siempre mirabas de frente.
Tango que fuiste la dicha
de ser hombre y ser valiente.
Tango que fuiste feliz,
como yo también lo he sido,
según me cuenta el recuerdo;
el recuerdo fue el olvido.

Desde ese ayer, ¡cuántas cosas
a los dos nos han pasado!
Las partidas y el pesar
de amar y no ser amado.
Yo habré muerto y seguirás
orillando nuestra vida.
Buenos Aires no te olvida,
tango que fuiste y serás.

   JOSÉ LUIS BORGES   
Material seleccionado por Belén Ordóñez y Fernando Pariente

miércoles, 28 de marzo de 2012

Jules Demersseman


Jules Demersseman (1833 – 1866) fue un flautista y compositor nacido en Bélgica. Alumno de Tulou, obtiene el Primer Premio de flauta en el Conservatorio en 1845. La Fantasía sobre un tema original para saxofón y piano (1860) fue encargada por Adolphe Sax (inventor del saxofón) para ser interpretada en las pruebas de acceso del Conservatorio Superior de París, ya que el saxofón era un instrumento nuevo y no disponía de obras originales.  Por esto podemos relacionar esta obra con las demás obras de concurso que compuso para otros instrumentos. Se pueden apreciar muchos aspectos virtuosos de la flauta trasladados al saxofón.

David Rubio 


Cartas de amor
Charo Domingo





martes, 27 de marzo de 2012

TIBIAMENTE ANOCHECE - RECITAL DE POESÍA Y MÚSICA DE CÁMARA - MÚSICA PARA TOD@S 2012

TIBIAMENTE ANOCHECE - RECITAL DE POESÍA Y MÚSICA DE CÁMARA - MÚSICA PARA TOD@S 2012


Cartel anunciador del concierto didáctico del Grupo de Trabajo MÚSICA PARA TOD@S, formado por profesorado del Conservatorio de Música de León, dedicado a la música y la poesía que tendrá lugar el martes 3 de abril´12 en el Auditorio "Ángel Barja" del Conservatorio de Música de León, a partir de las 19:30h, y que contará con la presencia de las poetas Charo Domingo y Beatriz Sánchez.

picture & design: © juanluisgx 2012


miércoles, 21 de marzo de 2012

Nueva cita con la poesía


..y con Schubert, Farkas, Weber y Piazzolla. En esta ocasión, contaremos con la colaboración de Charo Domingo y Beatriz Sánchez en este nuevo encuentro con las musas. La cita, el martes 3 de abril a las 19,30h en el Auditorio Ángel Barja.

lunes, 19 de marzo de 2012

POESÍA Y MÚSICA DE CÁMARA - MÚSICA PARA TOD@S 2012





Ya puedes ver el álbum de fotos con imágenes del ensayo del concierto dedicado a la música de cámara y la poesía del Grupo de Trabajo MÚSICA PARA TOD@S formado por profesorado del Conservatorio de Música de León y que tendrá lugar el martes 3 de abril´12 en el Auditorio "Ángel Barja" del Conservatorio.

POESÍA Y MÚSICA DE CÁMARA - MÚSICA PARA TOD@S 2012


POESÍA Y MÚSICA DE CÁMARA - MÚSICA PARA TOD@S 2012 

jueves, 8 de marzo de 2012

LAVINIA FONTANA Y OTRAS MUJERES AFORTUNADAS - MÚSICA PARA TOD@S 2012 - LEÓN 01.03.12





Eva Mª Rodríguez, violoncello, y Mariló Gutiérrez, piano

LAVINIA FONTANA Y OTRAS MUJERES AFORTUNADAS - MÚSICA PARA TOD@S 2012 - LEÓN 01.03.12

LAVINIA FONTANA Y OTRAS MUJERES AFORTUNADAS - MÚSICA PARA TOD@S 2012 - LEÓN 01.03.12

La actriz Ana Casado, en el papel de Lavinia Fontana

Concierto del grupo de trabajo MÚSICA PARA TOD@S, formado por profesorado del Conservatorio Profesional de Música de León, con repertorio de mujeres compositoras titulado LAVINIA FONTANA Y OTRAS MUJERES AFORTUNADAS que tuvo lugar el jueves 1 de marzo´12 en el Auditorio "Ángel Barja" del centro.

LAVINIA FONTANA Y OTRAS MUJERES AFORTUNADAS - MÚSICA PARA TOD@S 2012 - LEÓN 01.03.12

viernes, 2 de marzo de 2012

CONFERENCIA DE CONSUELO DÍEZ - MUJERES CREADORAS - MÚSICA PARA TOD@S 01.03.12




El jueves 1 de marzo´12 con motivo del concierto del Grupo de Trabajo MÚSICA PARA TOD@S dedicado a la obra de mujeres compositoras, se celebró una conferencia en el Conservatorio de León a cargo de la compositora Consuelo Díez, sobre su trayectoria creadora y especialmente sobre su obra para contrabajo Nadir, interpretada por la profesora Cristina Ortego, incluida en el programa del concierto LAVINIA FONTANA Y OTRAS MUJERES AFORTUNADAS