Y si, efectivamente, nuestro autor fantasma no era otro que el gran Wolfgang Amadeus Mozart y el tema con el que se inició el concierto "alla breve" no era otro que el tema de la obertura de La Flauta mágica KV 620 (1791), obra que cosechó un gran éxito pocos meses antes del fallecimiento del compositor.
Retrato de Mozart de Bárbara Krafft |
Obra repleta de simbología, de referencias a los ritos iniciáticos de la masonería y al pensamiento ilustrado. Con un argumento en apariencia sencillo, la música de Mozart junto con el libreto de Schikaneder crearon un singspiel (mini-ópera con partes cantadas y habladas) en el que a través del planteamiento de tres pruebas (el tres se revela como un elemento simbólico más) se inicia la búsqueda de la iluminación, del conocimiento y de la fraternidad, toda una alegoría de la lucha del bien contra el mal, en un momento en el que la masonería intentaba prohibirse.
Cartel diseñado por Marc Chagall p ara una representación en el Metropolitan |
Aquí puedes encontrar una de las grabaciones emblemáticas con la dirección Otto Kemplerer (1964) y la partitura que hemos utilizado para el EscapeRoom. Y por último, la resolución del tercer enigma, la cabeza del tema principal de la obertura en Re Mayor
No hay comentarios:
Publicar un comentario