La igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Se han conseguido algunos avances durante las últimas décadas, pero el mundo está lejos de alcanzar la igualdad de género para 2030. Las mujeres y niñas constituyen la mitad de la población mundial y, por tanto, también la mitad de su potencial. Pero la desigualdad de género prevalece y estanca el progreso social. De media, las mujeres ganan un 23 % menos que los hombres en el mercado laboral mundial y dedican el triple de horas al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que los hombres.
La violencia y la explotación sexuales, el reparto desigual del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado y la discriminación en los cargos públicos siguen suponiendo enormes obstáculos. Todas estas desigualdades se han visto agravadas por la pandemia de la COVID-19: han aumentado las denuncias por violencia sexual, las mujeres han asumido más trabajo de cuidados debido al cierre de escuelas, y el 70 % del personal sanitario y social del mundo son mujeres.
Al ritmo actual, se calcula que se tardará 300 años en acabar con el matrimonio infantil, 286 años en subsanar las lagunas de protección jurídica y eliminar las leyes discriminatorias, 140 años en que las mujeres estén representadas en pie de igualdad en puestos de poder y liderazgo en el lugar de trabajo y 47 años en lograr la igualdad de representación en los parlamentos nacionales.
Es necesario un liderazgo político, unas inversiones y unas reformas políticas integrales para desmantelar las barreras sistémicas que impiden alcanzar el Objetivo 5. La igualdad de género es un objetivo transversal y debe ser un elemento clave en las políticas, presupuestos e instituciones nacionales.
Con estas palabras se inicia la fundamentación del Objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un espacio web de obligada visita si pretendemos adquirir una conciencia real de lo conseguido y lo pendiente por conseguir en materia de igualdad de género. Entre las metas que plantea este objetivo toma especial relevancia el papel que la educación, la cultura y todo aquello que le es afín, juega en relación a la generación de conocimiento, actitudes y referentes que resultan imprescindibles para lograr un mundo más justo, diverso, inclusivo y sostenible. Como ya llevamos haciendo desde hace tiempo, nuestra comunidad educativa se encuentra plenamente implicada en esta tarea, por lo que en los próximos días podremos por fin "poner en el atril" todas las actividades que llevamos preparando en este curso académico y además con el convencimiento de que estas acciones van mucho más allá que la mera celebración de actos en una semana determinada.
Comenzaremos el día 6 de marzo a las 19h en el Auditorio Ángel Barja con los alumnos del aula 204 y su profesor Héctor Sánchez que nos descubrirán la figura de Carmen Santiago de Merás y su obra Rasgos Infantiles.
Continuaremos en el mismo emplazamiento solamente que a las 19,30h con el Concierto de Alumn@s y Profesores Compositoras, donde abordaremos el trabajo de aula de nuestro centro a través de la mirada de una serie de compositoras, que con agrado referimos ya como viejas amigas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario