MÚSICA PARA TOD@S

www.flickr.com
juanluisgx's items tagged with musicaparatodos More of juanluisgx's stuff tagged with musicaparatodos

viernes, 16 de abril de 2010

Eugen Suchon, por Belén Ordóñez

UNA TARDE A LAS 8 - PALABRAS Y MÚSICA CON ANTONIO PEREIRA
Belén Ordóñez, piano

EUGEN SUCHON
(Pezinok 1908 – Bratislava 1993)
Durante muchos años Suchon fue el padre de la música de Eslovaquia, permaneciendo fiel a la herencia de la cultura nacional eslovaca, sin abandonar la búsqueda de la expresión individual a través de la música.
Su vida abarcó el período comprendido entre el final del Imperio de los Habsburgo durante la creación de Checoslovaquia y el establecimiento de la República Checa independiente, En su obra “Metamorfosis” (1953) describe el papel de Eslovaquia durante la guerra.
Con la muerte de Eugen Suchon, Eslovaquia ha perdido el último miembro de la generación de compositores que crearon una identificación de la música eslovaca, compositores románticos del siglo XIX y de la escuela del nacionalismo checo. Una generación que será mejor recordada por el triunvirato de Alexander Moyzes y Jan Cikker, de los cuales Suchon era el miembro tal vez más influyente.
Fue un hombre de gran interés cultural, que enriqueció la música de su país, influyendo en más de una generación de compositores eslovacos que vinieron después que él.

No hay comentarios: