MÚSICA PARA TOD@S

www.flickr.com
juanluisgx's items tagged with musicaparatodos More of juanluisgx's stuff tagged with musicaparatodos

domingo, 8 de marzo de 2020

María Escribano, Belén Ordóñez y Matilde Salvador

MARÍA ESCRIBANO (1954-2002): La madrileña María Escribano ha desarrollado su trayectoria musical y profesional en los campos de la composición, la interpretación y la pedagogía. Formada con compositores como Antón García Abril, Román Alís, Carmelo Bernaola, Cristóbal Halffter, Luis de Pablo, Mauricio Kagel o György Ligeti, entre otros, es uno de los primeros referentes femeninos de la composición española que destacan a partir de la transición, siendo además una de las voces más significadas con el feminismo en nuestro país. La actividad artística de María Escribano ha incluido además diversos proyectos interdisciplinares en los que ha participado también como pianista y actriz. Fue compositora residente en el Roy Hart Theatre Company, colaboró también con la compositora, pianista y cantante Ana Vega Toscano para el Spell of Robin Hood y participó en el Taller de Música-Teatro AGADA. En el ámbito de la educación musical, destaca su actividad en la Escuela de Música de Arenas de San Pedro, donde fue directora, además de haber sido presidenta de Asociación Suzuki de Castilla y León. Desarrolló varios de los primeros proyectos innovadores en nuestro país, centrados en la improvisación, la creatividad y la composición como "El Jardín de la Música", su actividad en el centro "El Ardal" o la creación de un programa específico de estimulación musical para bebés de 18 meses a tres años. Su catálogo de obras incluye música de cámara, sinfónica, electroacústica, música para teatro y por supuesto obras de contenido pedagógico y didáctico.


BELÉN ORDÓÑEZ: Natural de León y titulada Superior en las especialidades de Piano y Música de Cámara. Compagina su actividad creativa con la enseñanza en el Conservatorio de Música de León. Centra su actividad como docente en el equilibrio y desarrollo de los sentidos como vía fundamental de formación para el futuro de sus alumnos. Siempre interesada por la música contemporánea, admira la vitalidad rítmica del compositor armenio Khachaturian del que, con motivo del centenario de su nacimiento, graba un doble CD con su obra para piano. La elegancia y sensibilidad de los compositores leoneses Ángel Barja y Evaristo Fernández Blanco añaden a su repertorio dos nuevos CD con su música para piano. Como intérprete, ya sea en diferentes grupos de cámara o como solista, siempre permanece atenta y activa frente a la problemática de cada momento, colaborando en recitales de carácter social. El interés por la búsqueda de nuevas formas de expresión le lleva a componer piezas para piano utilizando recursos inusuales o inventados. Su audición crea un ambiente de contrastes extraños que sorprenden. Relaciona su música con la palabra y las artes plásticas como una vía única de comunicación que posee el mismo fin. Participa en el proyecto de Formación "Música para tod@s" del Conservatorio de León, desde sus inicios colaborando en el diseño de los conciertos didácticos. (Texto aportado por la propia compositora, fotografía realizada por Juan Luis García)

MATILDE SALVADOR (1918-2007): Natural de Castellón de la Plana, la infancia de Matilde Salvador se desarrolló en una ambiente muy musical, hija del violinista Josep Salvador con quien inició sus estudios musicales y sobrina de la pianista Joaquima Segarra. La actividad profesional y musical de esta mujer ha estado dirigida hacia la composición y la docencia. A lo largo de su trayectoria logra obtener diferentes tipos de reconocimiento, como la concesión de una beca de la Fundación Juan March o diversos encargos de instituciones como el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Es la primera mujer que logra estrenar una ópera en el Gran Teatro del Liceo en Barcelona, Vinatea en 1974, año en el que comienza su tarea docente en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Su catálogo de obras incluye una gran variedad de géneros y formaciones, música instrumental y vocal, donde destaca la música para coro, para voz y piano y repertorio didáctico e infantil.


No hay comentarios: