MÚSICA PARA TOD@S

www.flickr.com
juanluisgx's items tagged with musicaparatodos More of juanluisgx's stuff tagged with musicaparatodos

domingo, 30 de enero de 2011

Amy Marcy Beach, por Yaiza Fierro


Amy Beach (1867-1944) fue una compositora y pianista estadounidense, famosa por ser la primera mujer americana en componer una sinfonía, y el impulso para que otras mujeres pudiesen interpretar sus composiciones.
Su madre la enseñó a tocar el piano, dando su primer recital a los siete años. Debuta profesionalmente en 1883. Dos años después toca con la Orquesta Sinfónica de Boston. Cuando contrae matrimonio, limita sus conciertos, dedicándose exclusivamente a la composición. Al enviudar, viaja por Europa, presentando sus composiciones. Cuatro años después, vuelve a Boston para dar conciertos y componer, completando sus trescientos trabajos, todos publicados e interpretados. Algunos tan importantes como su Gaelic Symphony, la Misa en mi bemol e incluso una pieza para cuatro manos, Summer Dreams.

Además de esta biografía, Yaiza nos cuenta algunas características de la pieza que está preparando:

La pieza Allegro Appassionato pertenece al romanticismo tardío, ya que tiene pasajes muy expresivos; además de colocación romántica de los reguladores. Es una obra sin opus, y tampoco se ha podido encontrar el año en que fue compuesta. En 1998, Hildegard Publishing Co. la publicó junto con otras dos piezas para cuatro manos. Está compuesta en Fa # m, aunque luego module a su homónimo. Tiene la siguiente forma ABA’B’C, y sus partes son éstas: del compás 1 al 18, del 19 al 45, del 46 al 61, del 62 al 77, y del 77 al 97.

Beach fue una representante principal del romanticismo tardío. Fue una compositora armónica que recogió elementos de Brahms y de Wagner, así como de Debussy. Su estilo se centra en la melodía, con amplios desarrollos y complejas armonías. A partir de 1920 su música evolucionó hacia un uso progresivo del cromatismo y la disonancia con fines expresivos.

Algunos de los acontecimientos más importantes de su época fueron la I y II Guerra Mundial, en los que su país participó.

En 2006 salió a la venta un disco con canciones suyas, interpretadas por Patrick Mason (barítono) y Joanne Polk (piano).

Yaiza Fierro, 2º EP de Piano




No hay comentarios: