MÚSICA PARA TOD@S

www.flickr.com
juanluisgx's items tagged with musicaparatodos More of juanluisgx's stuff tagged with musicaparatodos

domingo, 30 de enero de 2011

Nuestros alumn@s

Inauguramos una nueva sección con las aportaciones y propuestas de nuestros alumn@s. Bienvenidos.
EL MALEFICIO DE LA MARIPOSA - FEDERICO GARCÍA LORCA, MÚSICA Y POESÍA - JUEVES 16.12.10

Comenzamos esta sección con una excelente presentación realizada por Federico, alumno de 3º de enseñanzas elementales de Fagot. El pasado 13 de diciembre, Federico ha realizado la siguiente presentación de otro de nuestros autores más queridos, Federico García Lorca:

Buenas tardes a todos:
Me llamo Federico y soy alumno de tercer curso de fagot en este conservatorio. En esta primera audición debo hablarles de Federico García Lorca.
Cuando mi profesora Estela Rodríguez m asignó esta tarea me pregunté: ¡¡Qué tiene que ver este personaje con la música? ¡Pero si Federico García Lorca era un poeta!!
Confieso que me sorprendió mucho pero al mismo tiempo pensé: si Estela me lo ha dicho será por algo; y empecé a investigar. Y he aquí que rápidamente salí de las dudas.
Es cierto que Federico García Lorca era un escritor brillante, al que se le considera en nuestros días como el poeta y el escritor que más ha influido en la literatura española del siglo XX. Sus temas más importantes son el amor y la muerte.
Nació en un pueblo de Granada en 1898 y murió en agosto de 1936. Formó parte de la generación del 27. Murió ejecutado en la Guerra Civil Española por ser republicano y abiertamente homosexual. Su cuerpo aún no se ha encontrado.
Pero además de todo esto a Federico García Lorca se le considera también el poeta de la música. Voy a señalar cinco aspectos que unen a este escritor con la música y que he podido conocer gracias al trabajo que me encomendó Estela.

Primero:
Desde pequeño le gustaba la música y fue su madre, maestra de profesión, la que le inculcó el amor por la música: oían juntos las canciones andaluzas en el gramófono mientras su tío Luis García tocaba el piano. Su primer libro lo dedicó a su profesor de música, Antonio Segura.

Segundo:
De joven aprendió a tocar la guitarra y empieza a enamorarse de la música flamenca a la que considera la creación más importante hecha en España. Unos años después se aleja de la música popular para x a la música clásica. Más adelante, su profunda amistad con el guitarrista Manuel de Falla hace que vuelva a interesarse por la música popular, en especial el folklore andaluz y el cante jondo. Su pasión por el flamenco le impulsa a ser el promotor del primer concurso de cante jondo de Granada. Da conferencias explicando las raíces de este arte.

Tercero:
La música inspiró su obra ya que muchos de sus poemas hacen referencia al cante jondo y al ambiente donde éste está más presente. Por ejemplo, sus Poemas del Cante Jondo están escritos en 1921.

Cuarto:
Muchos de sus poemas han sido convertidos en canciones, al menos he encontrado 150 con intérpretes muy diversos, algunos españoles como Víctor Manuel, Serrat ..., otros extranjeros como Fito Páez.

Quinto:
Por último, su obra ha dado lugar a varias óperas. Por ejemplo, Bodas de Sangre, que se estrenó en 1933 en Madrid o Yerma o La Zapatera Prodigiosa.

Federico Bonorino, 3º EE de Fagot, 10 años.

No hay comentarios: