A los 21 años conoce a Georges Auric, Darius Milhaud y Arthur Honegger en las clases de contrapunto. Se empieza a mover dentro del ambiente de la bohemia de Montmartre y Montparnasse con escritores, pintores y escultores de la vanguardia. Uno de ellos, Cantore, se casará con su hermana.
En el conservatorio sigue destacando y obtiene al año siguiente los premios de Armonía y de Contrapunto y dos años después en Fuga. También obtiene el premio de Acompañamiento, que años atrás había obtenido también Debussy.
Dos años más tarde conoce a dos grandes genios de la pintura; Picasso y Modigliani, en cuyos talleres, con Poulenc y Durey, los “Nouveaux Jeunes”, dará un concierto con obras suyas, entre ellas Jeux de plein air y Sonatina para cuarteto de cuerdas.
En 1923 la princesa Edmond de Polignan impresionada por una obra primeriza, su Ballet “Le Marchand d’Oiseaux” le encarga un Concerto para piano, respetando el estilo neo-clásico de esa obra.
En esta época estrecha su relación con el vasco Maurice Ravel, al que había conocido pocos años antes en su tierra, en San Juan de Luz, al lado de la playita de Biarritz (algún día os contaré mis aventuras en esa playa…).
Ravel es un impulsor de todo el grupo de Los Seis y a Germaine le insiste para que se prepare el Prix de Rome, cosa que acabará por no hacer. Esta relación fue muy intensa hasta que en 1930 se cortó de repente sin que hayan llegado a nosotros las razones.
En 1925, en plenos “felices años 20” se casa con el dibujante de caricaturas Ralph Barton. Los dos años siguientes se traslada con él a Estados Unidos, nada menos que a Manhattan. De esa época es una de sus obras más conocidas. El Concertino para Arpa, dedicada a su marido. Un visitante frecuente de su casa era Chaplin.
Dos años más tarde regresan a Francia. Su primer matrimonio fracasa el mismo año del crack bursátil. Su ex marido se suicida al poco de regresar a Estados Unidos. Sus Seis Canciones Francesas (Six Chansons Françaises) dejan traslucir su estado tras el divorcio. Germaine utiliza para las canciones textos del período comprendido entre los siglos XV y XVIII, que tratan sobre la condición femenina. Cada obra está dedicada a una amiga. Me encantaría poner los textos, pero este post ya veo que va a ser largo así que me “cortaré un poco”.
En 1931 se dedica a la composición de su obra Zoulaina, de la que sólo se conserva la Obertura (una de sus piezas más conocidas) Ese mismo año da a luz a su única hija, Françoise. Unos meses después se casará en segundas nupcias con el abogado Jean Lageat, padre de su hija."
Para conocer más sobre esta compositora PINCHA AQUÍ
Fernando Pariente