Blog del Proyecto colaborativo de Conciertos Didácticos, desarrollado en el Conservatorio Profesional de Música de León.
MÚSICA PARA TOD@S
miércoles, 23 de febrero de 2011
¿Morisot y Farrenc? por M. ª Jesús Astorga
La respuesta es: sí, mucho. Ambas son mujeres francesas que han vivido en el s. XIX. Louise nace en 1804 y Berthe en 1841. Sus trayectorias vitales tienen en el arte una arteria común. Fueron muy brillantes cada una en un área, mientras que Louise era pianista virtuosa, profesora del Conservatorio de París, editora y compositora, Berthe se inclinará por la pintura como forma de expresión de sus sensaciones y su entorno vital.
Sus trabajos las distinguen como muy buenas profesionales cada una en su medio pero el olvido se ha cebado con ambas.
Berthe nace en el seno de una familia burguesa y culta que educa en la sensibilidad y puede ejercitar su temprana vocación. A los 20 años conoce al pintor Corot y se hará su discípula. Le interesa la pintura al aire libre y se integra dentro de la corriente impresionista desde 1864. Morisot junto con otras pintoras como Mary Cassatt, Eva Gonzalez y Marie Braquemond fue relegada a la categoría de “artista femenina”, por pintar escenas cotidianas de mujeres, niños, interiores domésticos, es decir: su mundo, lo inmediato, siguiendo la doctrina impresionista. Tratando los mismos temas que sus colegas masculinos en ellos estos asuntos eran valorados de forma distinta lo que aleja a estas pintoras de la notoriedad que disfrutaron sus compañeros. La vitalidad de las obras de Morisot, su frescura y ese toque de intimo recogimiento es lo que nos ha impulsado a relacionarlas con el trío de Louise Farrenc.
lunes, 21 de febrero de 2011
domingo, 20 de febrero de 2011
JEANNE LOUISE FARRENC (1804-1875)
La actividad musical de esta compositora francesa, no sólo se centró en la creación de obras musicales de diferentes géneros. Su faceta pedagógica, en el Conservatorio de París, investigadora y ejecutante de piezas de música para teclado de siglos anteriores con criterios historicistas, son otros aspectos que no se pueden obviar. Hermana del célebre escultor August Dupont, Jeanne Louise se crió en el seno de una familia de pintores. Su talento le permitió ingresar en la misma institución en la que posteriormente desarrollaría su labor pedagógica, recibiendo lecciones de composición y orquestación con el compositor Antonin Reicha. Su catálogo de obras incluye música para piano, música orquestal y música de cámara. De hecho parte de su producción obtuvo en su momento una gran reconocimiento internacional, incorporándose en muchos casos a los programas de los conservatorios o encargándose sucesivas reediciones. En este sentido, la aportación de Farrenc resulta excepcional en una época en la que el reconocimiento de la labor de las mujeres dentro de la música, prácticamente se limitaba a su papel como intérpretes y/o como compositoras de música menor (música de teatro, de salón, etc.). Su pieza Noneto, op. 38, estrenado en su día por el gran violinista Joachim, junto con el resto de piezas de música de cámara (sonatas, tríos, quintetos, sextetos, etc.) y el repertorio pedagógico, constituyen la parte de su obra más difundida.
Las mujeres y la música, de Patricia Atkins.
martes, 15 de febrero de 2011
miércoles, 2 de febrero de 2011
Por tí doblan las campanas
POR TÍ DOBLAN LAS CAMPANAS
BELÉN ORDÓÑEZ
Composición basada en el siguiente texto de JOHN DONNE (1.572-1.631)
“ Nadie es una isla,
completo en sí mismo;
cada hombre es un pedazo de continente,
una parte de la tierra;
si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida,
como si fuera un promontorio,
o la casa de uno de tus amigos,
o la tuya propia.
La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad;
por consiguiente nunca digas por quién doblan las campanas:
doblan por ti.”