Lo que destacaría de este magnífico concierto sería la unión que han puesto entre la música y la poesía compuestas por mujeres que, desgraciadamente, no han sido muy populares. Me ha encantado el sentimiento con el que se narraban las poesías y la pasión que se ponía en cada nota musical. Sobre las compositoras, me ha parecido muy interesante la biografía de cada mujer, pues cada una tenía una historia. Me gustó mucho la composición de Paule Maurice para saxofón y piano, pues me parecía muy divertidas, como, también, la composición de Cecile Chaminade. Clasificaría como compositoras más sentimentales a Belén Ordóñez, profesora de piano del Conservatorio de León, a Louise Farrenc, a Germaine Tailleferre o a Sofía Gubaidulina. Finalmente, me pareció muy expresivas las piezas de Matilde Salvador. No tengo ninguna compositora favorita, todas me parecen muy importantes.
Este concierto me ha parecido muy entretenido y emotivo. También me ha gustado por las ilustraciones que aparecían proyectadas en la parte de atrás destacando el papel de la mujer.
Sin duda alguna recomendaría este precioso concierto a todo el mundo.
Paula Olea (4ºEE)
En mi opinión, este tipo de conciertos son muy interesantes y necesarios, ya que muchas veces no somos conscientes de las grandes compositoras que hay y no las damos la suficiente importancia.
Todas estas mujeres tuvieron que imponerse a la sociedad y hacer lo que realmente las gustaba, ya que debido a la época, no estaba bien visto que una mujer se dedicara a la música.
Por eso tiene tanto mérito que estas mujeres consiguieran hacer lo que las gustaba y que hoy podamos disfrutar de las grandes obras que compusieron.
En cada una de las actuaciones, se ha podido observar que todos los intérpretes estaban disfrutando y sintiendo la música que estaban reproduciendo, ya que se nota que conocen la importancia se este tipo de eventos.
Me ha gustado mucho que se combinaran las actuaciones con algunas palabras elegidas por María Zambrano para su epitafio y con pinturas de Maria Blanchard, ya que me parece un gesto de agradecer que se den también a conocer otros tipos de arte y que se combinen entre si.
En concreto una de las obras, me gustó en especial, ya que ya la conocía. Fue la obra de Matilde Salvador, "Sonatina", interpretada por Héctor Sánchez.
Otra compositora muy famosa es Clara Schumann, que escribió numerosas obras y en concreto, a mí me llamo la atención la obra titulada Romance Variée, op 3. Creo que sería una buena opción para un próximo concierto.
Inés Sánchez (2º EP)