Un curso más nuestro conservatorio ha participado en la convocatoria "Compositoras en las Aulas" iniciativa auspiciada por la Asociación Mujeres en la Música. No podemos por menos, que agradecer a esta entidad la difusión de nuestras actividades en su foro, además de felicitarlos por toda la labor que realizan y de la que somos claramente deudores. Recomendamos una visita virtual a su web y redes sociales, donde además de encontrar información sobre repertorio de compositoras, se puede acceder a una gran cantidad de recursos de calidad, que incluyen entrevistas, artículos, eventos, actividades y colaboraciones muy estimulantes.
Publicamos estas palabras con la intención de reivindicar el talento en femenino también de aquellas y aquellos (investigadores, divulgadores, gestores, educadores, etc.) que hacen posible un mayor y mejor conocimiento de la producción musical de las mujeres. Y es que llegar ahí, dista mucho de ser fácil, por ello acompaña a esta felicitación un breve fragmento del prólogo Notas desde el silencio del libro Armonías y suaves cantos de Anna Beer donde se relata:
[...] En 1979, la profesora Marcia Citron, en su empeño por investigar la obra musical de Fanny Hensel, buscó primero en el archivo Mendelssohn de la Staatsbibliothek Preussischer Kulturbesitz. En él no había ningún catálogo de las obras de Hensel porque el director de aquella institución determinaba los documentos a los que los investigadores podían acceder. La profesora citron no se dio por vencida; en muchas ocasiones copió a mano, temiendo - con razón - que no se le volviera a permitir la consulta del mismo manuscrito en su siguiente visita. Cuál no fue su sopresa cuando en 1986, ese director afirmó que ningún "musicólogo cualificado" se había interesado por los manuscritos de Hensel. Por citar sus palabras, estaba a la espera de que "se presentara el hombre adecuado" y, mientras tanto, mostró su irritación, con "todas esas muchachas aficionadas al piano a las que les encanta Fanny". ¿Su veredicto sobre Hensel? "No era nada, sólo la esposa de un hombre". [...]
¡Enhorabuena Mujeres en la Música!